Hoy os queremos hablar de uno de los puntos más complicados de cualquier obra: la construcción o forrado de una escalera y en nuestro caso, las piezas especiales que podemos realizar con baldosas de gres porcelánico. Os queremos hacer comprender cómo realizamos las escaleras junto con nuestro taller especializado. ¡Y recordar que hacemos envíos a toda España y siempre al mejor precio!

Las escaleras solo tienen un secreto y es la precisión. Resulta fundamental contar con un buen profesional que sepa cómo realizar bien una escalera, compensar los peldaños y saber corregir pequeñas imprecisiones que se puedan detectar para que el resultado final sea el óptimo. Al final, ninguna pared es perfecta, ningún plano es exactamente perpendicular a otro y siempre encontraremos falsos ángulos rectos que se deberán corregir durante el proceso de forrado, o alicatado.

También nos podremos encontrar con escaleras  prefabricadas que mantengan una regularidad perfecta, pero estas estructuras suelen sufrir de mayores vibraciones y el profesional deberá conocer las técnicas adecuadas para que los escalones de porcelánico puedan asumir los movimientos que asumirá esa escalera.

Es importante señalar que solo seremos capaces de hacer todo tipo de peldaños con los PORCELÁNICOS, o con las TARIMAS PORCELÁNICAS, pues son los únicos productos capaces de aguantar debidamente el mecanizado gracias a su dureza.

¿CÓMO FORRAR UNA ESCALERA DE GRES PORCELÁNICO?

En la imagen: Escalera forrada con porcelánico Horizon Vison 60×120 y pavimento Horizon Visón 60×60. Puedes ver el resto de la obra en este ENLACE.

Estos son los condicionantes a tener en cuenta a la hora de elegir el peldaño ideal para tu escalera:

  • Lo primero que deberemos decidir es con qué porcelánico deseamos revestir nuestra escalera. Es lo principal, el diseño, el color, si deseamos que sea una imitación madera, una imitación a cemento o tal vez a piedra. Deberemos tener claro qué acabado o aspecto le queremos dar a nuestra escalera. ENTRA EN NUESTRO CATÁLOGO DE PORCELÁNICOS Y ELIGE EL QUE MÁS TE GUSTA, TAMBIÉN EN IMITACIÓN MADERA.
  • EL número de peldaños a realizar: Si lo que necesitas son apenas 3 o 4 peldaños, tendremos que enfocar la búsqueda en productos que cuenten con peldaños de fábrica y estandarizados. Aquellos escalones con los que ya cuenta el fabricante para ser servidos de inmediato. La oferta se ve más reducida y el tipo de escalón muy condicionado. Por eso indicamos en la descripción de todos nuestros productos, cuales cuentan con peldaño de fábrica y cuales no. En cambio, si lo que necesitas es la correa de escaleras de toda una vivienda, el abanico de posibilidades es inmenso.
  • El formato: es fundamental, el tamaño de la baldosa nos marcará el tamaño máximo del peldaño. Si deseamos realizar peldaños de 112cm de ancho, deberemos buscar un porcelánico de al menos esa longitud, por ejemplo: el de la imagen, un porcelánico de 60x120cm. Hemos de pensar que los peldaños se obtienen mecanizando baldosas, por lo que nunca podrán ser los estas piezas, mayores que una baldosa tipo. Es por eso, que deberemos elegir el pavimento en función de la posibilidad de contar con un peldaño adecuado en tamaño.
  • El tipo de peldaño que queremos realizar: y por último el aspecto y funcionalidad del peldaño. Tal vez lo queremos con vuelo, a perfecta escuadra, o por estar al exterior tal vez queramos que cuente con ranuras (como podéis ver en la imagen de inicio del artículo). Esta elección marcará el aspecto final de la escalera y su funcionalidad, pero también condicionará el presupuesto, pues a mayor número de procesos de mecanización por pieza, mayor será el coste de los peldaños.

TIPOS DE PELDAÑOS PORCELÁNICOS:

esquema de peldaños hechos con ceramica gres porcelanico para forrado de escaleras

Antes de nada recordaros que no todos los porcelánicos cuentan con peldaños hechos de fábrica y en caso de existirlos, no podremos contar con todas las variante de peldaños. Los casos que aquí os vamos a detallar, estarán siempre disponibles en caso de que los hagamos en nuestro taller especializado. Recordar también que estos peldaños podrán ser estriados en caso de ser para exteriores o espacios públicos, en caso de no especificarlo se servirán por defecto sin estrías.

  1. El peldaño romado es el más simple de todos. Es una baldosa a la que le hemos redondeado el extremo que quedará expuesto y así hacer más suave la arista del peldaño. Se mecaniza la pieza y colorea el canto romado con el color más similar posible a la baldosa (en caso de ser necesario). Resulta sencillo y muy económico. Muy habitual en los productos imitación cemento o más monocolor porque el canto apenas se se diferencia del resto de la superficie. El peldaño quedaría confeccionado por dos piezas, una “pisa” con el canto redondeado y una “tabica” que se ajustará a la altura del escalón.
  2. El peldaño Técnico… y además hemos de advertir que contaríamos con diferentes peldaños técnicos en función del grosor y vuelo del peldaño: se trata de la más robusta de las opciones. Un peldaño clásico que vuela sobre su vecino inferior aportándonos más superficie donde apoyar cada pisada. A cambio, debe reformar el canto para que aguante cualquier uso que se le de. Una pieza de gran precisión y que podemos lograr por un precio más que razonable. El peldaño quedaría confeccionado por dos piezas, una “pisa” con el canto cuadrado, de arista ingletada y reforzado; y por otro lado una “tabica” que se ajustará a la altura del escalón y que quedaría rematada detrás.
  3. El peldaño ingletado o en “L” es elegante y minimalista. Es el único que aúna la “pisa” y la “tabica” en una única pieza, logrando así un escalón a escuadra perfecto y con una arista milimetrada. Requiere de mucha precisión y se recomienda contar con mesa de agua para adaptar cada escalón en la misma obra. No es excesivamente cara, menos aun con nuestra política de precio, pero si que es la más difícil de colocar a nivel técnico, pues no admite error alguno.

OTRO TIPO DE PELDAÑOS:

Los siguientes peldaños solo se podrán servir si así lo dispone el fabricante y suelen estar reservados a formatos pequeños como los 33×33 y 25×25.

  1. Peldaño Extrusionado se trata de un peldaño hecho en molde de extrusión en una sola pieza. Es por eso que solo lo podemos servir si contempla esta opción el fabricante, porque es el fabricante el único capaz de realizar con el mismo tono que el resto del suelo y la base, una pieza de peldaño en otro proceso diferente de fabricación. Se trata de una pieza de extraordinaria dureza y la opción más adecuada para exteriores que se realicen con baldosas de pequeños formatos. Podemos encontrar estos peldaños en algunos porcelánico como son la serie Aitana o Cazorla; y como no, en toda la sección de EXTRUSIONADOS, donde tanto base como piezas especiales son extrusionados.
  2. Los peldaños Torelo Pegado son en realidad un pequeño truco: se usa una baldosa normal, como cualquier otra que componga el suelo y a ella se le añade una pieza que se pega a modo de pecho paloma. Se trata de una versión más económica que el extrusionado y de plena garantía, pero sufre de un inconveniente y es que la pieza de torelo solo puede ser de un color y no podremos reproducir fielmente todos los matices de una baldosa y menos aun cuando esta sea muy destonificada. Es la forma con la que podemos sirtir a los ESPESORADOS de peldaños para exterior.

¿CÓMO PEDIRNOS PRESUPUESTO?

Es muy sencillo, tan solo tendrás que visitar nuestro catálogo online y seleccionar uno de los productos con los que podemos confeccionar un peldaño. Por ejemplo, con un PORCELÁNICO o una TARIMA PORCELÁNICA. Dentro de cada serie puedes seleccionar el modelo que más te interese y añadirlo a tu presupuesto.

Una vez elegido el modelo, tan solo tendrás que ir al formulario y explicarnos en el campo libre lo que necesitas que te presupuestemos exactamente.

O si lo prefieres escríbenos directamente a: clientes@ceramicasantacruz.com

Y RECUERDA: ¡¡¡GARANTIZAMOS EL MEJOR PRECIO, SOLO MATERIALES DE PRIMERA Y ENVÍOS A TODA ESPAÑA!!!