A la hora de elegir revestimientos cerámicos para el hogar, una de las disyuntivas que suelen llamar la atención del público es la existente entre el gres de pasta blanca y el de pasta roja. Ambos materiales se pueden encontrar en algunos de los modelos que están más de actualidad, como el azulejo tipo metro o el azulejo imitación de hidráulico. ¿Cuáles son las principales diferencias que podemos identificar entre estos tipos de gres?

En primera instancia y yendo a lo básico podemos afirmar que difieren en su composición, en la composición de las arcillas empleadas en su fabricación. Pero esto conlleva a su vez una diferencia en propiedades técnicas y también en costes.

En lo que respecta a este último apartado, uno de los factores determinantes es su distinta procedencia: el gres de pasta roja se fabrica generalmente con arcillas de procedencia local, como las que se encuentran especialmente en la Comunidad Valenciana. Mientras, el gres de pasta blanca requiere de la importación de materia prima de otros países, como Inglaterra, Turquía o Ucrania. La consecuencia es que la producción de esta cerámica se encarece considerablemente, y esto repercute también en el coste para el cliente final.

Las diferencias entre ambas opciones a nivel técnico están sujetas a más debate. Algunas voces niegan que exista una gran diferencia en cuanto a resistencia al desgaste, pero sí es cierto que los revestimientos fabricados en gres rojo suelen ser de formato pequeño o medio y más orientados al uso en interiores, mientras que la pasta blanca se emplea en formatos más amplios y de uso a menudo polivalente. Se considera asimismo que el gres de pasta blanca ofrece una mejor absorción de las capas de esmalte que permite conseguir colores más vivos en los acabados.

Tanto si ya tienes una opinión formada como si necesitas conocer más información, lo que puedes dar por seguro es que en el catálogo de Cerámicas Santa Cruz te espera una gama amplia de propuestas que sacan el mejor partido a las características de cada uno de estos materiales en sus distintas aplicaciones posibles.